viernes, 1 de mayo de 2009

Latinoamérica ahonda en la crisis!


A dos días del inicio de la Cumbre de las Américas, el Foro Económico Mundial, en su cuarta edición latinoamericana, se reunió ayer en la ciudad brasileña de Río de Janeiro para recibir la poco alentadora noticia de una nueva revisión a la baja del producto interior bruto (PIB) de la región para 2009. Según el Banco Mundial, el crecimiento de América Latina caerá seis décimas en el presente ejercicio, tres más que en la anterior previsión de febrero, según anunció la vicepresidenta del ente para la región, Pamela Cox. El think tank económico, considerado el Davos de Latinoamérica, que reunió ayer a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Colombia, Álvaro Uribe, además de a 500 participantes del mundo académico, político y financiero, debatió las cada vez más trilladas fórmulas para superar una crisis financiera global que ya ha impactado de pleno en la región, aunque no con la misma virulencia que en EE UU o Europa.

En su alocución, Lula volvió a enumerar sus ya conocidas recetas para hacer frente a la tormenta económica y financiera. La primera de ellas consiste en el rechazo frontal al proteccionismo de los mercados nacionales. En su opinión, esta medida representa "un desastre para la humanidad y para el desarrollo económico del mundo (...). El proteccionismo es como una droga, que ofrece alivio inmediato pero que después coloca a la víctima en una depresión prolongada", dijo el presidente al que su homólogo estadounidense, Barack Obama, considera el "más popular del mundo".

En segundo lugar, el líder brasileño abogó por la instauración de más controles a los movimientos de capital, a la especulación financiera y a los paraísos fiscales, e insistió en la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial para crear "un sistema robusto y transparente". Brasil abandera la reforma a fondo de estas instituciones ya que, desde su prisma, no reflejan el orden mundial actual e ignoran el peso que deberían tener algunos países emergentes en la toma de decisiones. En este sentido, Lula dijo ayer que el FMI debería convertirse en un organismo multilateral "con reglas democráticas de participación de los países y que no se considere que nadie es más que nadie porque aporte un dólar más". En Brasilia se piensa que Europa y EE UU acaparan demasiado poder en los órganos de Gobierno de ambas instituciones y que urge acabar con estos desequilibrios.


(La cuarta edición regional del Foro Económico Mundial se reúne en Río de Janeiro para analizar, una vez más, el impacto de la situación global)

Fundación Ciencias de la Documentación. Entrevista a Carlos Parodi Trece. [Base de datos en línea]. En: Revista Documentación No.9. http://site.ebrary.com/lib/biblioudeasp/Doc?id=10280623&ppg=29. Fecha de consulta: 23-03-09

Fuente:
FRANCHO BARÓN - Río de Janeiro - .Latino America ahorna la crisis. Articulo internacional. consultado: 16/04/2009
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Latinoamerica/ahonda/crisis/elpepuint/20090416elpepuint_4/Tes