sábado, 2 de mayo de 2009

Polémica por las cifras de empleo...

Ahora que hay desaceleración local con alta probabilidad recesiva en el primer trimestre y crisis internacional, los ocupados van en alza.


El aumento de 429.000 colombianos ocupados en marzo simultáneamente con una caída de 12,8 por ciento en la producción industrial y de 4,1 por ciento en el comercio al por menor en febrero con reducciones de 6,7 y 1,2 por ciento en el empleo, respectivamente, según los reportes del Dane, comienza a llamar la atención de los analistas.

Para el consultor y ex director del Dane César Caballero, las cifras del mercado laboral son un tanto extrañas, al tiempo que el director del Observatorio de la Seguridad Social del Externado, Stefano Farné, señala con toda la ironía posible que Colombia encontró la fórmula para aumentar el empleo en medio de grandísimas dificultades económicas.

La información del Dane para los tres primeros meses del 2009 estuvo precedida de la que dio cuenta de un crecimiento de 2,5 por ciento del PIB en todo el 2008 y de una descenso de 0,7 por ciento en octubre-diciembre respecto al trimestre anterior. No sobra recordar que a partir del segundo semestre del 2006 cuando la economía estaba 'volando' la ocupación caía; los ajustes a la metodología de la encuesta de hogares (que mide el mercado de trabajo) fueron señalados de ser los responsables de esa paradoja.

El director del Dane, Héctor Maldonado, afirma de manera tajante que -desde entonces- no ha habido cambios metodológicos en la encuesta y que "estadísticamente" no lo sorprende lo sucedido recientemente, aunque reconoce que hay fenómenos para los que aún no hay explicación.

Maldonado llama la atención sobre la necesidad de tener en cuenta que el objetivo y los periodos de referencia de cada una de las investigaciones de la entidad son diferentes; a cada una de ellas, dice, se le aplican estrictos controles de calidad y de consistencia interna, que es lo que le permite al Dane producir información oportuna y de calidad.

Además, agrega, se espera que, ante cambios adversos en la actividad productiva, el empleo se demore en reaccionar un poco más que otras variables económicas, y coincide con el ministro de la Protección, Diego Palacio, en que los empresarios no despiden de inmediato a sus trabajadores porque el reentrenamiento es muy costoso lo mismo que el rompimiento unilateral de los contratos de trabajo.

Caballero acepta que en medio de la recesión sí puede aumentar la ocupación con empleos de menor calidad, pero observa que el subempleo en lugar de subir, en el último año terminado en febrero bajó de 31,7 a 29,4 por ciento. ¿Ante la crisis los trabajadores se vuelven conformes con el empleo que tienen o temen perderlo y ya no se sienten subempleados? Es posible, responde un funcionario del Dane, pero Caballero argumenta que para que eso suceda sería necesario que la gente estuviera perdiendo su empleo y que según las cifras de la entidad lo que está ocurriendo es lo contrario.

Farné recuerda que la tasa anual de ocupación creció en los últimos tres meses finalizados en febrero (más ocupados) y que en este mismo mes los subempleados bajaron en 300.000. "¿Será verdad tanta belleza?, "¿o es que las cifras de las encuestas de hogares, no obstante los esfuerzos de la nueva administración del Dane, siguen presentando serios problemas?".

Los resultados del PIB del último trimestre del año pasado están resultando consistentes con otras investigaciones del Dane, manifestó Maldonado. En ese periodo el empleo industrial, según la muestra mensual manufacturera, se redujo 4 por ciento....

para obtener mas informacion pueden hacerlo atraves de:
http://www.portafolio.com.co/economia/

Fuente:
JORGE CORREA C. revista portafolico.com/ redaccion de economia y negocios/ incrementaron los trabajadores por cuenta propia en el primer trimestre/ publicado el 3 de mayo de 2009