viernes, 1 de mayo de 2009

¿De qué crisis estamos hablando?


Si hacemos un estudio de la palabra que más veces aparece últimamente en los titulares de los medios, seguro que no nos equivocamos y es Crisis.

¿Pero de qué crisis estamos hablando? ¿Hay varias? ¿Es la misma en todos los países?

Esta vez la respuesta no es simple. No hay una única crisis, hay varias que se han solapado en el tiempo y se alimentan entre ellas. El grado de coincidencia y fuerza de todas ellas hace que esta situación se empiece a llamar ‘la tormenta perfecta’.

En estos últimos años, la velocidad con la que se producen los cambios ha aumentado exponencialmente. Son procesos que se engloban dentro de un concepto tan amplio como el de la globalización. No sólo son movimientos asociados a la internacionalización sino a la relación entre sectores a priori independientes.

Nuestros bancos ya no son ajenos a lo que le pueda ocurrir a un banco en Indonesia, de igual forma que el futuro de nuestro equipo de fútbol de toda la vida dependerá del precio de petróleo, ya que muy probablemente acabará gestionado por un fondo de inversión árabe.

Esta interrelación cada vez más acusada se utiliza a menudo como culpable de todos los males que ocurren a lo largo y ancho del mundo. Tenemos tendencia a buscar culpables de cualquier situación, y mejor si es un culpable en el que la mayoría están de acuerdo.

Con la situación económica actual está ocurriendo algo similar. Parece que la crisis sea única y que su origen sean las hipotecas subprime americanas. Sin embargo la realidad nos dice que lo que ha ocurrido es una coincidencia temporal de diferentes crisis, que no están afectando a todos los países de igual modo, ni con la misma intensidad.

Intentemos hacer un resumen de las diferentes crisis:

1- Inmobiliaria: Provocada por una gran burbuja en las valoraciones. Quizás el principal detonante de esta secuencia de acontecimientos, pero no el único. Afecta a algunos países pero no a todos.

- Países claramente afectados: USA, UK, España, Irlanda,..
- Países no afectados directamente: Alemania, Japón,..

2- Financiera: El exceso de liquidez en los mercados financieros mundiales en los últimos años, provocado por un elevado apalancamiento, ha creado situaciones tan irreales que cualquier chispa ha podido prender el bosque. Uno de ellos ha sido el pinchazo de la burbuja inmobiliaria (y en concreto el caso de las subprime), pero podía haber sido el petróleo, o cualquier otro. Ha afectado a todo el mundo occidental, principalmente a los países más importantes. En menor grado ha afectado a Asia y a países emergentes.

3 - Estados: Islandia, Hungría…países desarrollados de tamaño pequeño, que han tenido que ser rescatados por organismos internacionales. No quiero ni pensar lo que le habría pasado a España si no llega a estar en el euro.

4 - Económica: Debida al fin del ciclo de sectores básicos en algunos países. Alimentada y acelerada por las crisis anteriores. Por ejemplo en España, el sector de la construcción, que se ha reducido a la mitad y el turismo que se reduce por la coyuntura económica internacional y por el lento agotamiento de un modelo basado en el low cost sol y playa.
Esta crisis es la que más directamente afecta a la población y que más difícil solución tiene. Para los que crean que es un fenómeno igual en todo el mundo, no tienen más que ver la evolución del empleo en diferentes países.
Mientras el paro en Alemania baja a niveles históricos, en España las previsiones apuntan a niveles fácilmente superiores al 15% para el año 2009.

5 - Países emergentes: En este caso aún no hemos llegado, pero la probabilidad que ocurra es muy elevada. El descenso de consumo mundial está provocando una ralentización de las economías emergentes. China ha reducido su crecimiento y ha bajado sus tipos de interés por primera vez en muchos años. Primero serán las economías emergentes y luego las denominadas del 3er mundo.

Todas estas crisis podían haber pasado de manera independiente, el problema para el ciudadano es que han coincidido en el tiempo. Veremos más claro estas diferencias cuando vayan desapareciendo. La primera en acabar será la financiera, ya que para lo bueno y para lo malo, lo que sobra en este mundo es dinero, lo único importante es en que manos está en cada momento.

Salir de las crisis será más lento (siempre es más lento salir o subir que entrar o bajar) y dependerá de cada país, de cómo le hayan afectado y que capacidad tengan para sobreponerse.


fuente:
MANUEL LUIS RODRIGUEZ U. ¿de que crisis estamos hablando?. Coyontura politica. la critica del poder y el poder de la critica... Publicado en 30 Abril 2009
http://coyunturapolitica.wordpress.com/2009/04/30/%C2%BFde-que-crisis-economica-estamos-hablando/